top of page
donu1-03.png

Doctorado en Educación

donu2-03.png

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • La naturaleza del conocimiento de carácter social y su relación con el estudio científico del fenómeno educativo.

  • Los cambios e implicaciones políticas, laborales, educativas y académicas que trae consigo el conocimiento de sociedad y globalización.

  • El funcionamiento de la tecnología y las formas actuales de su instrumentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la globalización, la sociedad de la información y del conocimiento.

  • Las políticas públicas del gobierno mexicano para la educación básica, media superior y superior.

  • El impacto y los efectos de la globalización, el neoliberalismo en el diseño de política en materia educativa de organismos nacionales e internacionales.

  • La planeación y la evaluación integral de proyectos innovadores para mejorar los aspectos académicos, administrativos y pedagógicos de instituciones educativas.

  • Las problemáticas educativas contemporáneas a superar a nivel local, nacional e internacional.

  • Las diferentes posturas en torno a los fundamentos, componentes y fases que integran el diseño del currículo en su conjunto y su óptimo desarrollo.

  • Las metodologías empleadas en la gestión de la calidad educativa en las instituciones de educación superior.

  • Los aspectos sustantivos, particulares y elementos de la práctica y formación docente.

  • Las tendencias de la agenda de la educación contemporánea a nivel nacional e internacional.

  • La planeación prospectiva de sistemas educativos como herramienta para adaptarse al cambio.

  • Métodos de investigación para el desarrollo de proyectos en pro de la educación.

doctorado-15.png
pile-of-books-and-pencils-on-the-desk.jpg

Habilidades:

  • Interpretar los acontecimientos históricos de la construcción del Sistema Educativo Mexicano a través de sus gobiernos y políticas.

  • Generar posibles soluciones a los múltiples problemas que presenta la educación contemporánea.

  • Analizar desde una perspectiva filosófica y científica el fenómeno educativo.

  • Comprender las posturas ideológicas las distintas instancias nacionales e internacionales a través de sus políticas educativas.

  • Plantear propuestas de evaluación para proyectos de instituciones educativas.

  • Evaluar la práctica y formación de los docentes en México, así como los factores externos que intervienen en dichos procesos.

  • Enfrentar los desafíos de la gestión para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.

Actitudes:

  • Interés por la adquisición, interpretación y creación de nuevos conocimientos.

  • Solidaridad con las necesidades y problemas sociales como objetos de transformación educativa.

  • Compromiso social en todos los ámbitos de su actividad profesional, buscando el bienestar común y el desarrollo de la educación.

  • Responsabilidad por la propia formación, actualización y aprendizaje permanente.

  • Búsqueda del orden, sistematización y transparencia en el manejo de información en el desarrollo de proyectos de investigación para el desarrollo de la educación.

  • Apertura a la crítica y hacia las propuestas de cambio e innovación educativa.

  • Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios para la mejora de la realidad educativa.

bottom of page